Rompiendo mitos: Tomate

¿Las semillas de tomate causan cálculos biliares?


Primero quiero explicar un poco lo que es la vesícula biliar, que son los cálculos biliares y cuales son las causas.

Primero la vesícula Biliar
es una pequeña bolsa localizada debajo del hígado, cuya principal función es almacenar la bilis, un líquido amarillo-verdoso, rico en colesterol, pigmentos y bicarbonato, producido por el propio hígado. La función principal de la bilis consiste en facilitar la digestión y absorción de las grasas. Además a través de la bilis se excretan el exceso de colesterol y productos de desecho del metabolismo de la hemoglobina, como la bilirrubina, además de algunos medicamentos.

 El proceso de concentración de la bilis en la vesícula se hace de manera que se torne más espesa, sin que la misma se solidifique. Las piedras en la vesícula, llamadas de colelitiasis o cálculo biliar, surgen cuando ocurre un desequilibrio entre la cantidad de agua y las sustancias presentes en la bilis. La piedra puede surgir cuando la cantidad de agua retirada de la vesícula biliar es excesiva o cuando la cantidad de sustancias en la bilis, como colesterol y pigmentos, está en cantidades exageradas, tornándola saturada.  En buen español es cuando hay una cantidad mayor de grasas que nuestro cuerpo puede procesar.

Factores de riesgo de la colelitiasis

  • Edad: poco común en personas jóvenes, el riesgo de desarrollar colelitiasis (cálculo en la vesícula) es de 4 veces más a partir de los 40 años de edad.
  • Sexo: la piedra en la vesícula es tres veces más común en mujeres, probablemente como resultado de la acción del estrógeno sobre la bilis. Después de la menopausia, el riesgo de desarrollar piedras cae bastante, tornándose semejante al de los hombres.
  • Embarazo: el exceso de estrógeno durante la gestación aumenta la saturación de la bilis.
  • Reposición hormonal: otro mecanismo en el cual el estrógeno está involucrado.
  • Obesidad: es el principal factor de riesgo en jóvenes, principalmente del sexo femenino.
  • Antecedentes familiares positivos: tener parientes de 1º grado con historial de piedras en la vesícula aumenta doblemente el riesgo.
  • Rápida pérdida de peso: grandes pérdidas de peso en poco tiempo o dietas con muy bajas calorías también son factores de riesgo y están asociados al surgimiento de barro biliar.
  • Diabetes
  • Cirrosis.
  • Ayuno prolongado: cuanto mayor es el tiempo de la bilis en la vesícula, más deshidratada queda y mayor es el riesgo de formación de piedras. El ayuno prolongado también puede causar barro biliar.
  • Medicamentos: ceftriaxona, anticonceptivos y fibratos son drogas que aumentan el riesgo de formación de piedras en la vesícula.
  • Sedentarismo.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Anemia falciforme.
Ahora hablemos de lo que nos importa el Tomate  es una baya originaria de la zona andina de América, de tamaño variado y redondo, o a veces alargado que contiene semillas en su interior, las cuales se encuentran embebidas en una especie de jugo.

Esta baya, que que ha ocupado un lugar elemental en la dieta mundial, posee un valor nutricional muy importante; pues contiene agua, hidratos de carbono,  azúcares, ácidos orgánicos, que le otorgan su sabor y resultan benéficos para el organismo.  Es una fruta que no aporta muchas calorías a la dieta y tiene minerales como potasio y magnesio, así como vitamina C, B1,B2 y B5.
Adicional a todas estas propiedades, el tomate tiene un compuesto muy importante llamado licopeno. El licopeno es un fitoquímico, más exactamente un beta-caroteno de la  familia de los terpenos; que da el pigmento rojo a variedad de frutas y verduras, como el tomate, toronjas, sandías y  papaya, etc. Este compuesto fitoquímico constituye el 50% del total de caroteniodes en el tomate, siendo nuestra baya, la fruta con mayores niveles de licopeno.



Pero ¿Qué hace al licopeno un compuesto tan especial? La respuesta a esto esta en que posee varias propiedades químicas y físicas importantes para el organismo humano:
  • Por su estructura sencilla de cadena alifática, es la base molecular para que se sinteticen otros carotenoides.
  • Es el carotenoide más abundante en la sangre, se almacena en el hígado, pulmones, próstata, cuello uterino, colon, piel y tejido adiposo.
  • Tiene un efecto beneficioso a la salud, pues reducen el riesgo de cáncer, de enfermadades cardiovasculares y previene el envejecimiento.
  • Tiene propiedades antioxidantes que previenen el estrés oxidativo de las células humanas, producido por los radicales libres, que son moléculas que se encuentran en el ambiente y son  extremadamente inestables con gran poder reactivo con el oxígeno, que afectan las membranas celulares y atacan el material genético.
  • Su característico color rojo se debe a interacciones de sus 11 dobles enlaces.
Un estudio realizado por las escuelas de medicina y salud pública de la universidad de Harvard demuestran que en la dieta de más de 47000 personas indican que de 46 frutas y vegetales que fueron sometidos a estudios, solo los productos con tomate (que posee altos niveles de licopeno) son capaces de reducir el cáncer de la próstata.

El tomate es un alimento con escaso aporte calórico, siendo menos de 20 calorías por 100 gramos. Su componente mayoritario es el agua en un 94% y el nutriente principal son los hidratos de carbono, siendo los azúcares simples los más abundantes. Debido a esto, se considera una fruta-hortaliza con un ligero sabor dulce. Cabe destacar también que el tomate es una fuente importante de fibra.



¿La semilla del tomate hace mal?

Cuando existen problemas intestinales como colon irritable o divertículos (hernias chiquitas en los intestinos) es preferible no ingerir semillas (de tomate, de kiwi) porque producen molestias. Pero para aquellos que están constipados, la semilla del tomate aporta más fibras y facilita la evacuación.


Recalcando: 

El tomate es rico en potasio, vitamina C, fibra y carotenoides como el betacaroteno y el pigmento antioxidante licopeno. 

Según los nutricionistas, el consumo habitual de tomate y sus derivados puede ayudar a reducir el riesgo de contraer cáncer de próstata y del tracto digestivo. Incluso, estudios hechos en Francia han demostrado que si el tomate se consume con cáscara, se aprovechan mucho mejor sus beneficiosas cualidades.
El licopeno es una sustancia presente en la cáscara del tomate, y es bueno para proteger el corazón y prevenir el cáncer. Es tanto el beneficio que la compañía farmacéutica CamNutra desarrolló Ateronon, una pastilla que contiene licopeno modificado, para que se absorba más rápido en la sangre que la versión natural. Hace unos años, durante una reunión de la Asociación Estadounidense del Corazón, se presentaron los primeros estudios clínicos con más de 70 pacientes.

Una contraindicación del tomate es que eleva los niveles de ácido úrico, por lo cual las personas que sufren debido a esto, tienen que abstenerse de comerlo.


Cualquier duda o aporte buscanos en Gana tu salud

Fuentes

https://fitoquimicaymetebolismohumano.wordpress.com/2015/06/04/el-tomate/
https://www.mdsaude.com/es/2015/12/piedra-en-la-vesicula-colelitiasis.html
https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/20122/21200
http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/nutricion-mitos-que-hay-que-romper
http://www.eluniversal.com.co/salud/el-tomate-con-o-sin-cascara-272269
https://metabolicas.sjdhospitalbarcelona.org/consejo/tomate
http://www.ateronon.com/what-is-ateronon

 






Comentarios

  1. buenas tardes, es bastante informativo pero no respondes claramente la pregunta de fondo, quizas te suene obvio pero una respuesta concreta a la pregunta ¿ causa calculos? y tambien, si no los causa; una persona con calculos ¿ puede comer tomate y semillas de tomate?, gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Una doctora en medicina, nicola whitehill, me pidió que comprara medicamentos herbales dr itua para la esclerodermia, ya que junio es el mes de la esclerodermia. me costó mucho pasar y recuerda que he pasado por mucho! ¡He aprendido mucho sobre las hierbas medicinales y mi lucha por tener un estilo de vida saludable! Le he recomendado las hierbas medicinales dr itua a muchas personas para que puedan ver que la lucha puede ser difícil a veces, ¡pero vale la pena! vale la pena luchar, así que nunca se dé por vencido y continúe siendo su propio defensor y es posible que deba cambiar de médico para obtener la mejor atención para su cuerpo. ¡mantén la cabeza en alto y sigue avanzando a pesar del obstáculo en el que te encuentres! Dios solo te da lo que puede manejar, así que pon tu fe, confianza y esperanza en él y pídele que te muestre la dirección en la que quiere que vayas. al investigar y encontrar lo que está poniendo en o sobre su cuerpo puede ayudar enormemente y ayudarlo a usar los alimentos como medicina para ayudar a sanar su intestino. dr itua tiene todo tipo de medicamentos a base de hierbas para curar todo tipo de enfermedades, como herpes, diabetes, hpv, copd, als, ms, vih, cánceres, hepatitis, parkinson, infertilidad y otras enfermedades e infecciones humanas que puede haber estado pasando en tu vida dr itua te preparará una cura permanente. Contacto de correo electrónico del centro herbal dr itua: drituaherbalcenter@gmail.com. www.drituaherbalcenter.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario